Los productores lecheros inician su actividad en los años 50, con la introducción del  ganado lechero Holstein y Pardo Suizo. Durante los primeros intentos por introducir la actividad en el altiplano paceño vieron la estabilidad del hato, para que este  pueda adaptarse a las temperaturas del sector.

 

A medida que avanzó  el tiempo se recibe la Cooperación del Gobierno de Dinamarca  una ayuda extranjera que otorgo créditos para  instalar cinco plantas de industrializadoras de leche: en Cochabamba 1961, en La Paz 1972, Santa Cruz 1977, Sucre 1977 y Tarija 1978. Con el  Apoyo de Dinamarca, se fue brindando  capacitaciones al productor lechero,   el modo de vida cambio sustancialmente para los productores, ellos  comenzaron a ordeñar  a las vacas de forma manual, extrayendo la materia prima.

 

En  La Paz con el manejo de la Corporación Regional de Desarrollo de La Paz “CORDEPAZ”  que se constituyó en 1970 pero funciono  en 1972 se instaló como una industria destinada a la reconstitución de la leche en polvo. En ese período las familias campesinas se organizaron,  realizado muchas inversiones para mejorar el rendimiento de la producción  lechera; con la alimentación de diferentes forrajes como: cebada y alfalfa; mismos que se adecuó y brindo un alimento de calidad para el ganado. La bicicleta fue el medio de transporte principal utilizado para el traslado de la leche  desde las unidades productivas hacia los centros de acopio que generalmente  lo almacenaban en bidones plásticos de 5 litros  y  debían recorrer kilómetros para entregar la leche al recolector de la ruta, posteriormente apareció los tachos de 20 litros de plásticos y con la cooperación que recibían de los daneses  se implementaron los tanques de frio de mil litros que no fue usado en su mayoría  por falta de  asesoramiento  técnico y energía eléctrica. Luego  los productores se organizaron y  conformaron módulos lecheros, acopiando la leche que producían en sus áreas. De esta forma,  la lechería  se volvió como fuente  principal de ingresos económicos generando empleos familiares, se mejoró notablemente la producción de leche.

 

El 11 de septiembre de 1996, se privatizo  las Plantas Industrializadoras de Leche, adjudicándose  el grupo GLORIA S.A, del Perú,  acorde a  la ley 1330 y D.S. 23991 se procedió con el reordenamiento de las plantas mediante licitación la cual ha previsto la suscripción de acciones en PIL Andina S.A. así los productores lecheros para seguir siendo proveedores directos, debieron  levantar un capital de una nueva empresa,  pidieron  un aporte  económico a los socios fundadores  para el ingreso a la PLANTA PIL, motivo por el cual en la cuenca lechera del departamento de La Paz nace Lechería del Altiplano S.A. LEDAL S.A. una institución creada por los mismos productores.

 

Nuestra  empresa  está   conformada  por  cinco provincia,  y estas se manifiestan en series de acciones corresponden a:   Omasuyos Serie “A”, Los Andes Serie “B”, Ingavi Serie “C”, Murillo Serie “D”  y Aroma Serie “E”, cuenta con  2810 acciones  y son 2631 accionistas Asimismo está representado  por un Directorio elegidos por cada una de las provincias; mismos  que hacen respetar los convenios entre PIL Andina S.A. y LEDAL S.A.  con la responsabilidad de velar los derechos e igualdades y principios  del productor lechero ante  PIL  buscando  intereses en común para beneficio de la base.

 

Para las familias rurales, la actividad de la producción lechera se constituye como una  fuente laboral de vida,  sin feriados, ni días festivos;  el trabajo es de todos los días,  se debe cumplir  con los horarios  en la alimentación  que necesita el hato, además    se debe soportar las inclemencias del clima, pese a que  se mecanizo muchas de las herramientas para la producción lechera; constituyéndose como la actividad fundamental que genera ingresos económicos, y reduce el éxodo rural.